02 junio 2008

Creando DVD's

La creación audiovisual incluye un millón de cosas, y no puedo dejar por fuera la creación de DVD's.

Resulta que un cliente me dice que necesita una recopilación de DVD's, bueno 5 para ser exacta, y como ya me cambie de sistema, me toca buscar alternativas en ubuntu para hacer esas tareas.

Previa creación
Como el material original se encuentra en DVD, tengo que sacar el contenido, y como lo hago, busco un programita para Rippear.

Por si alguno no sabe que rayos es ripear y se han preguntado como yo como se traduce RIP, palabra de la cual se deformo a rippear (ya saben que loco es el español) así que esta fue la mejor definición que me encontré, porque nada de traducción:

Ripear es el proceso de copiar los datos de audio o vídeo de un dispositivo multimedia, como un DVD, HD-DVD, Blu-ray o CD, a un disco duro). Mientras el dispositivo original es típicamente digital, también puede denominarse "ripear" a la extracción de medios analógicos, como un vídeo VHS, o un vinilo. Para ahorrar espacio de almacenamiento, la información copiada suele codificarse en un formato comprimido, como MP3, WMA, FLAC o Ogg vorbis para audio, MPEG-2, MPEG-4, DivX, Xvid o Ogg Theora para vídeo
El término ha sido adoptado para referirse a extracción/duplicación de audio, aunque ese uso del término es menos común. Actualmente, muchas cámaras de vídeo digital escriben directamente a DVD.


Ripear es necesario para extraer ese contenido a un ordenador para edición, almacenamiento, duplicado o para copias de resguardo, entre otras. Les cuento que en la mayor parte de paises del mundo ripear un DVD es delito. Y despues preguntan porque uno apoya el Copy-Left.

Digitalización (Ripear)

El primer programa que me encontré en Software Libre para esto fue "DVD::rip" es un programa de copiado de DVD escrito en Perl.

Te permite sacar video en formato avi y vob, en general está bastantes bien, te permite leer los DVD, leer los subtitulos sin problemas, cambiar cosas básicas de los videos, como de sistema NTSC a PAL, dimensiones por video (ojo el estandar en DVD es 720x) el programa está bastante completo.
Si quieres más información puedes visitar http://www.exit1.org/dvdrip/


Mi otra opción fue Acidrip DVD Ripper, en hace casi la misma cosa, las diferencias están en los formatos, Acidrip DVD Ripper te permite sacar las películas en formato MPG y Avi, fuera de eso, es la misma cosa.

Si quieres descargarlo y ver más información visita http://untrepid.com/acidrip/

Yo me decidí por el segundo, porque me resulta más facil trabajar los mpg. La desventaja de ambos programas es que no tienen como formato final el *.mpg2, usualmente usado en programas para crear DVD's.

Cambiando el formato

Como no me encontré ningún programa para cambiar formato, busque en los que ya tenía, y decidí usar el Kino, un programa de software libre que te permite hacer edición no lineal de video


Como instalar los programas antes mencionados

En la consola escribes

usuario@tumaquina: $ sudo apt-get install kino dvdrip acidrip qdvdauthor (Enter)

0 comentarios:

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP