12 agosto 2008

Como compilar

Bueno, escribo esto porque me hubiera gustado encontrarme algo super sencillo cuando inicie en esto, así que espero ser clara.

Para empezar ¿de que me sirve compilar?, en muchas ocaciones te envontrarás programas que no están en los repositorios .deb, sea porque dejaron de darle soporte al programa, por alguna razón rara no lo encuentras en los repositorios o simplemente deseas hacerlo a mano.

Conceptos

Compilar: Es el proceso de tracucción de un código fuente(escrito en un lenguaje de programación de alto nivel) para que pueda ser ejecutado por la computadoras) En otras palabras es convertir el código fuente, en un archivo binario (0 y 1) para que la Pc pueda entenderlo.

Código Fuente: (según wikipedia) El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

MAKEFILE: es un archivo con las ordenes para compilar.

Consola: La consola tambien llamada terminarl, shell o interprete de comandos es un programa informático que actúa como Interfaz de usuario para comunicar al usuario con el sistema operativo mediante una ventana que espera ordenes escritas por el usuario en el teclado (por ej. PRINT CARTA.TXT), los interpreta y los entrega al sistema operativo para su ejecución.

Pasos para compilar
Primero tienes que instalar un compilador, esa cosa que interprete el código. para eso instalaremos uno de los más básico, no por eso menos pontente build-essential.Entrea a la terminal, la encontrarás en Aplicaciones –> Accesorios –> Terminal(shell o el nombre que tenga).ahi escribes:
# sudo apt-get install build-essential o
# sudo apt-get install build-essential (es la misma cosa)

Usa SOLAMENTE una de las línea de arriba, cuando lo hayas hecho te va a pedir una contraseña, así que escribes la contraseña regular de tu usuario.Este comando nos instalara una serie de librerías y paquetes necesarios para poder generar archivos binarios con nuestro GCC presintalado. A partir de este momento ya puedes generarte tus ejecutables y, transformar un código fuente a un fichero binario interpretable por tu Ubuntu.

El proceso de compilado suele ser más o menos el mismo para todos los programas. Primero deberíais extraer el código (que suele venir en un .tar.gz) a una carpeta. Lo más recomendable después de esto es leerse el típico README para saber cuál seria el proceso indicado para generar el binario. Normalmente primero solemos configurar escribiendo en consola

# sudo ./configure

Esto generará una configuración para nuestra máquina que le dira a GCC cómo debe compilar. Acto seguido el paso siguiente, que genera ya el binario y lo instala en el sistema, suele ser:

# sudo make (ó)

# sudo make install

Como os digo arriba esto depende de cada programa por lo que es esencial leerse en las instrucciones del mismo el cómo compilarlo. Espero que gracias a este pequeño y fácil tutorial no se os resista, a partir de ahora, ningún programa para que no encontréis el paquete precompilado.

Espero que les sirva.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP