14 julio 2008

Tabus del Software Libre

El día de ayer (domindo 13 de julio) realice unas encuestas en un cibercafe de Tegucigalpa, esto para investigación sobre los puntos de acceso de información que utiliza la gente, y saber que herramientas de tecnología utilizan para suplir sus necesidades de información... pero el asunto no es eso. Resulta que entrevisté a un catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y en 1 de las preguntas que dice ¿Considera que la información que encuentra en este lugar en confiable y segura para los fines que desee? y el respondio "depende de donde busque, porque en internet se ve de todo", y siguió, "el problema es cuando uno busca programas o software libre porque eso no es seguro, se llena de virus y le dañan la maquina"


Cuando terminé la entreviste la pregunte que si sabía lo que el software libre, ya saben que es común la confusión por el free software y me dijo, "estoy seguro que es software libre, y que entre estos está linux, pero no me parece rentable implementarlo en muchas instituciones, por ejemplo quieren migrarse toda la pedagógica a software libre y como están ahora no se dan a basto y es mejor comprar licencias a capacitar a toda la gente en uso de Software libre" y recalcó "Simplemente no es una opción".


Creo que este es un punto importante a analizar, omitiendo lo desagradable y conformista que me resultó el comentario, creo que hay aspecto que hay que considerar, es cierto que actualmente no es rentable el uso de software libre, porque la inversión es bastante grande, pero a la larga el beneficio personal y social es mejor. En lo personal yo estoy más que feliz de no tener que depender de una empresa o de piratear para obtener programas, incluso, por mi experiencia, creo que apoyar el uso de software libre favorece la disminución de piratería, por ejemplo, desde que utilizo SL siempre busco programas libres para cualquier cosa que necesito, y desde que me migré solamente una vez instalé un programa pirata.


Pero tenemos que enfrentarlo hay cosas técnicas que se necesitan resolver, no a tod@s nos interesa configurar ciertas cosas, creo que en usabilidad el Software Libre ha dado pasos gigantescos, pero todavía falta mucho por recorrer, aunque más allá de los problemas técnicos hay que luchar con la cantidad de ideas que tenemos que desmitificar, porque hay de todo, desde:


La Maquina se me arruina si le pongo Software libre.


No voy a tener compatibilidad,


Los sistemas libres son solo para tecnicos, entre muchos y muchos otros que existen.



Creo que hay que recalcar que la tecnología es lo más tonto que existe y su funcionalidad y eficiencia depende directa y totalmente de la persona que la utiliza, por ende el problema de software libre es humano. Son simples herramientas, y está en cada quien decidir que utiliza, yo en lo personal no pienso volver a utilizar un sistema que me diga que puedo y no hacer.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP