04 junio 2008

La Web - Conceptos Rebásico

Ok antes de iniciar con código y software es necesario abordar algunos conceptos más que básicos.


Internet
Como tod@s saben es una red de redes de computadoras interconectadas las 24 horas del día, que permite la comunicación entre personas y el acceso a información alrededor del mundo, que tuvo sus incios en 1969 con ARPANET. Hay que aclarar que WWW(Web) e Internet no es la mima cosa.


Word Wide Web
La WWW usualmente conocida por Web es parte de Internet, para ser exactos es un servicio de información que utiliza la Interet como un medio de transmisión. El termino lo asentó por el ingles Tim Berners Lee en 1989.

Pero para que la Web funcione y esté disponible con todas sus carácterísticas son necesarias 3 cosas:
  1. Un esquema uniforme de nombres para localizar recursos en la Web (los URL)
  2. Protocolos, para acceder a recursos con nombre en la Web (como HTTP, FTP, etc.)
  3. Hipertexto, un lenguaje universal en la Web que pueda ser interpretado por cualquir máquina y permita navegar fácilmente entre recursos (como el HTML).


Dirección Web
Es el nombre que identifica un sitio Web de la Internet. Todos los servidores que están conectados a la red, tienen como identificación un número, y a su vez, cada visitante necesita de este número para encontrar al servidor. Pero es muy difícil recordar dichos números y el de las páginas que comúnmente usamos: para ello se creo el DNS (domain name system) sistema de nombres de dominio.




Página Web
Se denomina página Web a la unidad que compone a un sitio Web. Las páginas son aquellas que contienen la información, ligas, botones, etc.




Sitio Web
El sitio Web es el conjunto de páginas unidas entre si por un solo dominio e identidad gráfica (en la mayoría de los casos)‏




Portal Web
Un portal es aquella herramienta que engloba un sin numero de sitios Web indexados.
En dicho portal se encuentran ligas y pequeños resúmenes del sitio además de programas de búsqueda.

Ejemplo: http://rds.hn

Estandare Web*

Los estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar efectivamente diferentes formas de información.

Destacamos los siguientes estándares:

  • el Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web,
  • el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos, y
  • el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto.
  • el Lenguaje de Marcado Extensible XML, usado para describir la estructura de lo documentos de texto.
*Tomado de Wikipedia

W3C

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.

El W3c desarrolla estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de ciento diez estándares, denominados Recomendaciones del W3C.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP