12 octubre 2008

Inicio taller de Gnu/Linux


Con problemas técnicos inicio este sábado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el taller de Gnu/Linux.

Los alumnos de periodismo tuvieron dificultades para conocer el sistema Gnu/Linux, ya que muchas computadoras no disponian de suficiente RAM para ejecutar los Live CD. A pesar de los problemas los estudiantes se mostraron entusiasmados y curiosos.

El taller fue organizado por el Grupo de Usuari@s de Gnu/Linux de Tegucigalpa (GULTGU) con el apoyo de catedráticos.

Migrando Periodismo
Este curso es el segúndo impartido por el GULTGU a alumnos y forme parte del Proyecto de Migración de Periodismo.

Su objetivo es brindar las herramientas tecnológicas y de gestión de conocimiento adecuadas para potencializar el aprendizage de los y las estudiantes de la carrera de periodismo de la UNAH.

Si quieres ver más fotos de este evento haz click aquí.

Sobrevivindo a la adversidad
Este proyecto inicio con el apoyo de la Escuela de periodismo, pero este se ha visto reducido drácticamente.

Los problemas iniciaron al solicitar el laboratorio para realizar los talleres, si bien el Director nos facilito el espacio, no hemos tenido mayor apoyo para solucionar inconvenientes con el administrador del laboratorio.

Para ilustrar bien esto, tengo que remontarme a la administración antigua de la escuela, resulta que el equipo de ese laboratorio fue donado por la Embajada de Estados Unidos para ser utilizado por los estudiantes, siguiendo un proceso lógico y transparente de administración se debio crear la plaza para el administrador de tal laboratorio, pero no fue así.

La anterior directora acordó que el sueldo del administrador saldría del alquiler del equipo que funcionaría en calidad de cibercafe, esta situación trajo como consecuencia una serie de irregularidades dentro de esta escuela.

Empezando por que no se dan cuentas del dinero obtenido por el alquiler de equipo, seguido porque actividades académicas como los talleres se ven afectadas porque no pueden darse con la regularidad que desearamos, ya que el lucro es primordial.

Sin contar con que el acceso a los estudiantes del uso de equipo depende de su capacidad de pago, como cualquier otro negocio que no tiene por objetivo facilitar herramientas para la educación.

Y dejando de lado el asunto académico, es importante tomar en cuenta que este empleado no tiene protección alguna, como prestaciones, vacaciones, etc, etc. esta información no es confirmada por el director.

Esta situación fue determinada por la autoridad anterior, pero no se ha visto corregida por la actual administración.

Continuación del proyecto
El desarrollo de una página web y una plataforma de e-learning estaba contemplado como la parte final del proyecto, pero no será completada considerando la falta de voluntad y colaboración.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP