28 septiembre 2008

Instalar programas en Ubuntu

Bueno, dadas ciertas preguntas que me hacen al correo, he decidido comenzar a documentarlo en la Web, esas cosas que todos preguntamos cuando iniciamos en esto del Software Libre. Ahora inicio con instalación de programas.


¿Qué tipo de programa quiero instalar?
Empezamos por lo más básico, ¿Quiero instalar un programa de software libre o un programa privativo? entiendase por programa privativo, ese software que está empaquetado por defecto para Windows, o sea *.exe.

Si quiero instalar software diseñado para Windows tengo que usar un programa que me permita instalarlo, ¿porque? , resulta que el sistema de archivos de los sistema Gnu/Linux es distinto a Windows, o sea no hay aplicaciones de sistema, sistem32, etc, entonces, usamos un programa que permita que mi nuevo sistema entienda y ejecute el programa sin problemas.

Según tengo entendido hay varios programas, como CrossOver que es pagado y Wine que es la solución que usaremos.

Wine
Wine (acrónimo recursivo que en inglés significa Wine Is Not an Emulator "Wine no es un emulador").. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista. El nombre Wine empezó como un acrónimo para Windows Emulator, pero a lo largo de sus versiones fue evolucionando y ahora corre nativamente los programas para Windows.(wikipedia)

El wine te permite instalar cualquier programa *.exe y usar el CDs autoejecutables como en Windows. Para instalarlo solamenten ingresas a:
Sistema>>
Gestor de Paquetes Synaptic>>

Buscas Wine y le das aplicar. Cuando termines esto te aparecerá una al final del menú aplicaciones, y cualquier programa *.exe que instales lo encontrarás ahi. Se ve así:

Si te gusta el código puedes instalarla por terminal, solamente escribes:
mimaquina :~$ sudo apt-get install wine (enter)
luego escribes tu contraseña

¿Qué pasa si quiero instalar más programas que sean para Gnu/Linux?
Ahora si quieres instalar programas que su sistema operativo por defecto es un Gnu/Linux te recomiendo que no bajes el programa y lo instales, mejor utiliza el Gestor de Paquetes, ¿porque? te repido, los sistemas Gnu/Linux no se instalan igual y para que un programa se instale necesita librerías, lo podrías comparar a los dll de Windows, si falta una librería no se instala del todo bien, entonces si usas el Gestor asegurarás que el software se instala bien y no tiene que preocuparte por más que por hacer click en aplicar.

Sobre como instalar ya lo dije arriba, te vas a :
Sistema>>
Gestor de Paquetes Synaptic>>

Buscas el programa que quieres instalar y le das aplicar, listo, ya tienes tu programa instalado.

¿Cómo instalo un programa si ya lo descargue?
Ok, para esto tienes que saber que sistema operativo usas ¿porque?, como el código de Gnu/linux es abierto se han desarrollado varios sistema operativos que salen de 3 familias básicas:
Debian
Red Hat y

Si quieres saber más de esto puedes visitar:
Comparativa de distribuciones

Hay varios sistemas porque se han creado para cumplir necesidades particulares:
  • Edubuntu para educación
  • Xubuntu para máquinas con menores requerimientos
  • Ubuntu Studio para edición de audio y video,
  • Debian que suele usarse para servidores, pero tambien para personales, y así mucho más.

Lo importante es que si usas Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Debian sepas que lo que descargas en un archivo *.deb, y así sucesivamente (puedes ampliar en el enlace de Comparativa de distribuciones.)

Bueno, si ya tienes tu programa le das clik derecho y seleccionas "Instalador de paquetes" y te instalará el programa, eso si tiene las librerías que necesitas, es por esto que recomiendo que uses el Gestor, así el sistema hace todo y no tienes que buscar CADA librería.

Espero que os sirva.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP